Atenas y Oraibi
Instalación y performance [2021]
Madera de roble, telas recuperadas de bandera oficial de Colombia, tierra generada en compost, siete piedras, acacia, cedro. Dimensiones variables.
La instalación consiste en un montaje entre materiales con los que me he relacionado en prácticas rituales con comunidades indígenas de la tradición Anishinabe y Wixarica e imágenes provenientes de un estudio de las fórmulas del pathos [Aby Warburg] en relación a la energía de las emociones primitivas que han transitado en diversas expresiones artísticas y culturales en Occidente. La acción performativa consiste en cuidar el fuego, alinearse a los cuatro rumbos materializados en retazos de una bandera colombiana y quemar la corona de acacia que cuelga encima del fuego. La madera que se quemó en el fuego es de roble porque el piso y las vigas del espacio en que se realizó la instalación también son de roble.
El montaje de imágenes se relaciona con el acervo cultural de Occidente en pinturas como El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, Saturno devorando a su hijo de Francisco de Goya, y La Piedad de Cosme Turá, así como con las imágenes de una serpiente, una ninfa y un político impresos en los billetes de $10,000, $2,000 y $20,000 COP, respectivamente.